Universidad Nacional de San Luis
Volver a la página principal

Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

NORMA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN
DE ACCIDENTES / INCIDENTES

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo deducir las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos acaecidos, con el fin de poder diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en las instalaciones de la Universidad.

También es objeto de este procedimiento el registro y control de la siniestralidad.

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA SINIESTRALIDAD

Se controlará la evolución de la siniestralidad, detectando si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

Para ello se calcularán los índices mensuales de frecuencia e incidencia para los accidentes con baja y para los accidentes totales (con y sin baja). Se representarán en función de cada mes del año.

ALCANCE

Se investigarán y registrarán:

• Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.

• Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso.

• Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condición, podrían haber tenido consecuencias graves, tales como conatos de incendios, caídas libres de cargas, etc.

• Otros que, a juicio del mando directo, del CCS o de los CIS, sea conveniente investigar.

DEFINICIÓN DE ACCIDENTE

Según la Ley de RIESGOS DEL TRABAJO (Nº 24557) en el Capítulo III -Art 6º define a los accidentes de trabajo de la siguiente forma: “se llama accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho u en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

DEFINICIÓN DE INCIDENTE

Desde el punto de vista estadístico no podemos dejar de definir un incidente, que es aquel similar a un accidente pero no causa lesiones ó daños a bienes o procesos. Tiene un potencial de lesión que no se produjo por casualidad, pero a mayor número de incidentes va a haber una mayor proporción de accidentes. Por ejemplo: al levantar un paquete de material con un autoelevador, este cae al piso sin golpear a nadie y sin dañar el material que se quería transportar. El resultado fue casual, dado que pudo provocar un accidente.

Los incidentes son importantes por tres razones:

1. El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más porque es un aviso de lo que pudo pasar.

2. Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo, pues según el ejemplo anterior el operario deberá repetir la tarea.

3. Los incidentes son importantes por su frecuencia. Se conoce que por cada accidente con lesión incapacitante ocurren 600 incidentes

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

• Cuando ocurre un accidente el mando directo es el encargado de actuar y dar las instrucciones correspondientes para mantener la situación bajo control y evitar daños mayores.

• Cuando el accidente implique curas importantes o bajas deberá informar de lo ocurrido, lo antes posible, al responsable de su sección.

• También el mando directo es el responsable de realizar la investigación de los accidentes especificados en el alcance de este procedimiento, acaecidos en su área o sección, y de enviar los resultados de la investigación a la UGR - CCS y CIS.

• En el caso de que los accidentes sean de cierta importancia o que le surjan dificultades en la investigación de las causas o en el diseño de las medidas a implantar deberá recurrir al asesoramiento especializado a través del CIS correspondiente o del CCS.

• Los directores de las áreas involucradas deberán participar en la investigación cuando los accidentes sean graves o pudieran haberlo sido. A su vez deberán controlar que en los lugares de trabajo se aplican en el plazo establecido las medidas preventivas acordadas a raíz de los accidentes investigados.

• El Coordinador General del CCS dispondrá que toda investigación por aquellos supuestos que, por su complejidad, gravedad, etc., requieran una investigación especializada.

• Mediante los Informes de accidentes enviados a la UGR, se elaborarán estadísticas de la siniestralidad.

• Se debe considerar que ante un accidente se realizarán mínimamente las siguientes comunicaciones:

o Al CCS de la UGR
o A la DIRECCIÓN DEL AREA DE REGISTRO Y CONTROL DEL PERSONAL
o A la ART

• Todos la Comunidad Universitaria deberá colaborar y testificar en la investigación de accidentes siempre que puedan aportar datos de interés sobre el suceso.

ARRIBA

Descargue documento

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 555,5 kb - 6 páginas

Informese aquí sobre oportunidades de capacitación

Descargue aquí documentos de interés

Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS