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PROYECTO DE CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS

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Autor: Miguel Ángel Saad
Consejero Sector No Docente
Consejo Superior UNSL

Ciudad de San Luis, marzo de 2005

>> INDICE

Presentación

1. Justificación del problema que da origen al proyecto

2. Fundamentación

3. Breve descripción del proyecto

3.1. Objetivo
3.2. Beneficiarios del proyecto
3.3. Localización
3.4. Ambiente de aplicación
3.5. Tiempo de ejecución
3.6. Costo aproximado y posibles fuentes de financiamiento

4. Situación Inicial

4.1 Aspectos Legales
4.2 Definición del Problema
4.3 Situación Objetivo
4.4 Metas

5. Unidad de Gestión de Riesgos (UGR)

5.1 Desarrollo
5.2 Funciones de la UGR
5.3 Responsabilidades de la UGR
5.4 Definición de estrategias
5.5 Estructura Organizativa


PRESENTACIÓN

Retirar una libranza de haberes, inscribirnos en una materia, efectuar un pago, cobrar algún honorario, consultar, retirar o devolver un libro, asistir a clases, dictarlas, participar de un evento cultural, etc., son actividades que seguramente todos nosotros hemos hecho y haremos como integrantes de la comunidad universitaria. También las hacen otros particulares en forma circunstancial, transitoria o eventual. Todos sin saber claro, que ante una emergencia podemos quedar atrapados en una trampa mortal.

En ocasiones, la burocracia, la falta de legislación, las fallas en la inspección, en la prevención y en la capacitación, son elementos que hacen que muchos edificios y espacios públicos se conviertan en lugares altamente inseguros.

El incendio del “boliche” República Cromañón, del 30/12/04 ppdo., en Buenos Aires, fue una tremenda señal de alerta que sirve al menos, para revisar las previsiones ante posibles tragedias.

Esto es, cómo nos preparamos para prevenir emergencias en lugares de mucho movimiento de personas.

Cualquier medida que se tome, no será efectiva si no es sostenida en el tiempo, y acompañada con prácticas sistemáticas y con la capacitación adecuada.

Lograr que un edificio público sea seguro es equivalente a emprender una campaña de vacunación masiva: se trata de dos planes de prevención que buscan salvar vidas aun sin saber cuando estarán en riesgo.

La mayor diferencia entre estas dos medidas radica en que mucho de lo que se debe hacer en un edificio para evitar víctimas queda para siempre; las campañas de vacunación hay que repetirlas todos los años.

En las construcciones, el problema toma otra dimensión cuando aparecen las víctimas y las vacunas ya no sirven.

Existen edificios o situaciones en los mismos que son una trampa latente. Una bomba silenciosa y pasiva que sólo espera la hora de cobrar el precio de la imprevisión y la indolencia pública. Lo más trágico es que la seguridad tendría que ser una virtud de la arquitectura. ¿Qué razón tiene construir algo si no es para brindar seguridad y comodidad? ¿Y si así ha sido hecho, por qué no mantener y potenciar esas virtudes?.

Actualmente, hacer que los edificios sean seguros no es tan caro ni tan difícil. Menos si se considera el tiempo que permanecerán útiles. Y ni que hablar si se compara el costo con las vidas humanas.

Debemos inspeccionar nuestros edificios, ver su estado, su mantenimiento, programar la prevención de accidentes. Hacerlos más seguros. Debemos capacitarnos para todo ello.

Tal vez las construcciones que transitamos y en las que permanecemos nacieron para tener un uso distinto del que hoy les damos. Tal vez en aquella época los requerimientos funcionales eran menores y los riesgos también.

Ahora, antes de que llegue la próxima catástrofe, es el momento de vacunarlos en salud.

Cada uno de quienes transitamos los espacios de la Universidad a diario debemos transformarnos en “agentes de salud” para dichos espacios, y por ende para nosotros mismos.

Estemos alertas y recordemos que mientras más tiempo haya pasado sin que suceda alguna tragedia o situación de riesgo, más cerca estaremos del momento en que sucederá la próxima.

Para que esta alerta sea realmente efectiva, debemos gestionar el riesgo, entendiendo por tal a la “intervención destinada a modificar las condiciones generadoras de riesgo con el fin de reducir los niveles del mismo y eliminarlo hasta donde sea posible. Involucra, además, el conjunto de acciones destinadas al manejo del desastre y a la reconstrucción post desastre, dentro de una perspectiva de reducción del riesgo. La gestión del riesgo busca el desarrollo de la capacidad de la sociedad y de sus actores sociales para modificar las condiciones de riesgo existente, actuando prioritariamente sobre las causas que lo producen” (del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Alcaldía Mayor, Santa Fe, Bogotá, Colombia, agosto, 1999)

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1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA QUE DA ORIGEN AL PROYECTO

La combinación clásica de burocracia, falta de legislación clara, junto a la desidia de los organismos de inspección, su falta de competencia y la falta de prevención y capacitación, hacen que muchos edificios y espacios públicos se conviertan en lugares altamente inseguros ante un incendio o cualquier otra emergencia que requiera su inmediata evacuación.

El incendio del “boliche” República Cromañón, del 30/12/04 ppdo., en Buenos Aires, que ha conmovido a la Argentina y al mundo todo, cobrando hasta el momento la vida de 194 personas, fue una tremenda señal de alerta que sirve al menos, para revisar las previsiones ante posibles tragedias.
Esto es, cómo nos preparamos para prevenir emergencias en lugares de mucho movimiento de personas.

Cabe destacar que las actividades que se desarrollan en la Universidad, las diferentes condiciones en que estas se realizan, la complejidad y dispersión de sus estructuras organizativas, sus peculiaridades, la coexistencia de actividades mixtas, así como la presencia de grupos de personas ocasionales, determinan la adopción de sistemas de gestión preventiva que impelen a una adecuación de los mismos a la realidad universitaria y exigen en muchos casos un esfuerzo adicional y una mejora de los requerimientos tanto normativos como técnico-preventivos en esta materia.

En gran parte de la estructura edilicia de la UNSL prevalecen deficientes condiciones de seguridad en el medio ambiente de trabajo, ello, como consecuencia de la falta de inversión y las marcadas limitaciones en cuanto a la incorporación de los avances en el área de la prevención de riesgos.
Los antecedentes con que se cuenta en torno a esta problemática muestran acciones de prevención y de evaluación de riesgos aisladas, discontinuas, y desvinculadas, situación que muestra la ausencia de un proyecto unificado y compartido por todos los sectores y actores involucrados.

Lo dicho precedentemente, se deduce de la inexistencia de un servicio de seguridad e higiene de trabajo, de carácter preventivo y correctivo, de la falta de conservación, utilización y mantenimiento de los equipos, instalaciones, oficinas útiles y herramientas como así también de los distintos servicios.

La falta de capacitación del personal en materia de higiene y seguridad en el trabajo, particularmente en lo referido a la prevención de los riesgos específicos de las tareas asignadas; la falta de desarrollo de un plan de evacuación y roles en casos de emergencia (incendio y otros); la falta de señalización; la inexistencia de un manual de instrucciones preventivas para todo el personal, que tienda a evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, son entre otras, las razones que motivan la elaboración de la presente propuesta.

En este contexto se hace necesario que la UNSL asuma un compromiso de modernización y progreso en relación con la prevención y gestión de riesgos, introduciendo políticas que inicien y consoliden la prevención y protección del capital humano en el ámbito de la seguridad.

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2. FUNDAMENTACIÓN

Así como en el plano de la seguridad individual, el aspecto más importante es la actitud personal hacia el problema, en lo referente a la Higiene y Seguridad en el Trabajo (HST), es esencial que se parta de una adecuada conciencia de la Gestión de la UNSL.

La HST no es sólo el cumplimiento de las normas vigentes, como primera condición, necesaria, pero no suficiente. Tampoco el uso y disponibilidad de los elementos de protección alcanzan. La verdadera HST comprende una verdadera toma de conciencia del problema por parte de todos los niveles involucrados en ella, especialmente los directivos.

Esta toma de posición debe quedar firmemente establecida como "POLÍTICA DE SEGURIDAD PARA LA UNSL" y en ella, deben estar comprometidos todos los niveles que la integran mediante una adecuada asignación de responsabilidades. Los conceptos básicos que deberán tenerse en cuenta para la formulación de una adecuada política de seguridad son:

• Que la UNSL tiene el compromiso de cumplir todas las leyes vigentes en la materia, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales.

• Que la seguridad de las personas es lo más importante para la UNSL

• Que es preferible seguridad antes que rapidez e improvisaciones.

• Que la declaración de la política de seguridad debe estar más allá de los cambios de Gestión. Debe perdurar en el tiempo.

• Que la política de seguridad debe recibir una amplia difusión.

Paralelo a ello, existen razones más allá de las legales, que obligan a mejorar la seguridad.

Razones humanitarias: Principalmente se ha de tener muy en cuenta el sufrimiento físico del lesionado que, en principio, se considera disminuido en sus condiciones físicas y capacidad para trabajar. En caso de muerte, el sufrimiento de los familiares y la falta de sostenimiento normal de la familia son evidentes.

Razones morales: El deber moral que todos tenemos de no exponernos, ni exponer a otras personas, a riesgos que en muchos casos podrían fácilmente ser evitados.

Razones sociales: No se puede negar la influencia de la Seguridad sobre el clima social de las empresas. Los accidentes pueden enrarecer las RRHH.

Razones económicas: Aun cuando la Prevención de Accidentes es ante todo de carácter humano, no hay que olvidar que también tiene una razón económica. En primer lugar, el lesionado normalmente sufre una disminución de sus ingresos (horas extraordinarias, primas a la producción y asistencia, etc.), que repercute en la economía familiar. En el caso de quedar una incapacidad permanente, la importancia de la disminución salarial puede llegar a ser muy grande.
Por otra parte, las propias empresas/instituciones tienen unos costos no asegurados muy superiores a los costos asegurados, que repercuten negativamente en la economía de las mismas.

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3. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Objetivo

Crear la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) en el ámbito de la UNSL que garantice que todas las actividades desarrolladas en la universidad se den en condiciones óptimas y con la mayor seguridad posible, constituyéndose en un eje integrador que atraviese transversalmente todas las actividades realizadas.

Objetivos Secundarios:

• Promover la reflexión y el debate para avanzar en la adopción concertada de un enfoque sobre la gestión de riesgos.

• Definir políticas de prevención y las acciones que posibiliten su operacionalización, con la finalidad de lograr a corto y mediano plazo el fortalecimiento de la gestión preventiva de riesgos laborales, para toda la comunidad universitaria.

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3.2 Beneficiarios del Proyecto

Directos:

Todas las personas que desarrollan sus actividades académicas, culturales y administrativas en los diversos edificios de la universidad a diario, en forma permanente, circunstancial, transitoria o eventual. (alumnos, docentes, no docentes, visitantes, etc.).

Indirectos:

La comunidad en general, de la que forman parte todos y cada uno de los miembros del capital humano de la Universidad.

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3.3 Localización

La UGR se localizará en el ámbito del Rectorado de la UNSL como centro de gestión y punto de proyección hacia los distintos centros de trabajo/estudio pertenecientes a la UNSL.
Deberá contar con equipamiento informático, telefónico y electrógeno en condiciones de funcionar ante situaciones de emergencia.
Este será el centro de trabajo de la UGR y de operaciones en caso de desastres.

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3.4 Ambiente de aplicación

Toda la UNSL, con representación de cada una de la Unidades Académicas y de Gestión.

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3.5 Tiempo de ejecución

Desde la aprobación. Se espera una vigencia permanente y un crecimiento sostenido de la UGR.

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3.6 Costo aproximado y posibles fuentes de financiamiento

Se estima la asignación de un presupuesto inicial destinado al equipamiento de la UGR en materia de:

• Ubicación física
• Mobiliario básico
• Equipamiento informático
• Equipamiento telefónico
• Equipamiento electrógeno
• Bibliografía
• Insumos

Es necesario incluir los siguientes aspectos:

• Equipamiento para mediciones específicas: iluminación de puestos de trabajo; ruidos; etc.

• Elementos de protección personal para los integrantes de las brigadas de incendios que conforman una parte sustancial dentro de todo Plan de Emergencia.

• Máquina de fotos digital para registrar tomas de las anormalidades que se presenten en los distintos ámbitos de la UNSL para luego, poder utilizar este material, mediante soporte informático, en los cursos de prevención y en las reuniones del Comité de Seguridad.

• Viáticos para inspecciones.

• Partidas destinadas a los profesionales y técnicos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se prevé el establecimiento de vínculos con organismos especializados en la materia, de orden nacional, provincial o municipal, como así también Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y ONGs, a fin desarrollar acciones que son metas de este proyecto.
Asimismo se trabajará en la elaboración de proyectos a ser presentados ante distintos organismos, con el objeto de obtener financiamiento.

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4. SITUACIÓN INICIAL

La UNSL desarrolla sus actividades académicas, culturales y administrativas en diversos edificios ubicados en distintos puntos de la ciudad capital. Por ellos circulan diariamente, en forma permanente, circunstancial, transitoria o eventual miles de personas (alumnos, docentes, no docentes, visitantes, etc.).
Sus actividades son múltiples y diversificadas ya que abarcan desde las tareas básicas de gestión, investigación experimental y no experimental, docencia y estudio; a tareas de administración, biblioteca, gestión deportiva, mantenimiento, limpieza, equipamiento, comedores y residencias, actividades culturales, sanitarias, publicaciones y otras tareas de servicios complementarios.
Frente a estas características, el análisis de tareas se multiplica, y una evaluación de riesgos de todas y cada una de las actividades que se pretenda rigurosa y acorde con la normativa técnica, constituye un proceso de gran envergadura.
Los edificios se encuentran ubicados en el área más densamente poblada de la ciudad (en habitantes e instalaciones críticas), donde el siniestro puede rápidamente convertirse en desastre.
La prevención es posible si la comunidad ha sido bien informada y capacitada para reconocer cuáles son los peligros, y la necesidad de prepararse para afrontar sus consecuencias.

El plan propone coordinar acciones en materia de respuesta a desastres naturales o accidentes industriales, con organismos tales como Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

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4.1 Aspectos Legales

En materia de legislación específica existen leyes que, pese a sus imperfecciones y falta de actualización, cubren las condiciones mínimas de seguridad. Naturalmente, cuando no se arbitran las condiciones y los medios para exigir su cumplimiento efectivo, estas leyes no pasan de ser un conjunto de normas. La seguridad, bien es definirlo, es un logro colectivo, donde por un proceso de educación, fundamentalmente, se comprende y acepta que las disposiciones apuntan al bien común.

En principio, sería de suma importancia que se conozca y cumpla con las disposiciones legales que a nivel nacional obligan a los empleadores a determinadas actividades dentro del campo de la seguridad y la higiene. Primordialmente, se deben considerar los siguientes puntos:

• Objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo
• Aspectos técnicos insertos en el Decreto 351/79 reglamentario de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo
• Derechos, deberes y prohibiciones para las ART, empleadores y trabajadores.
• Necesidad de contar con profesionales formados en materia de seguridad e higiene laboral y sistemas de protección contra siniestros bajo la forma de asesorías externas o internas. Para el caso de la UNSL tal condición es taxativa.
La página de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (www.srt.gov.ar), cuenta con toda la documentación específica.

Como antecedentes en la UNSL sobre esta temática cabe mencionar:

Resol 199/91: Reglamentación de tareas comprendidas en las consideradas insalubres o riesgosas.

Resol 289/91: Designación de una Comisión encargada del relevamiento del personal que se encontraría desempeñando tareas insalubres o riesgosas.

Ordenanza 1/03 – CD.FQByF: Creación de una Comisión permanente de seguridad en el ámbito de dicha facultad.

Resolución de designación integrantes de Comisión permanente de seguridad en el ámbito de dicha facultad.

Resol 103/2005 Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Resuelve adoptar las directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras
Trabajo final Integrador: Reducción de la vulnerabilidad del edificio facultades de la UNSL. Lic. Liliana E. Bozzolo (UNSL)

Universidad Nacional de San Luis - Informe Final - Taller “Microzonificación de riesgos y recursos de las instalaciones de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Organizado por la Secretaría de Posgrado y Extensión de la FQByF. Autores: Becerra, J.R; Bernardi, A; Bozzolo, L.E; y otros. Septiembre de 2002.

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4.2 Definición del Problema

La UNSL, por su actividad, posibilita e incluso convierte en habituales situaciones que conllevan grandes concentraciones de personas en sus edificios. La aparición de una situación de emergencia en alguna de sus instalaciones podría dar lugar a consecuencias graves o incluso catastróficas si previamente no se ha previsto tal evento y se han diseñado las medidas de prevención tendientes a evitar la aparición de siniestros y medidas de protección complementarias que minimicen las consecuencias humanas y materiales que estos pudieran provocar.
En este sentido, es posible delimitar el problema a partir del reconocimiento de:

• Falta de una política sostenida en el tiempo en materia de prevención de riesgo y lineamientos de acción ante situaciones de emergencia, considerando factores tales como: la densidad ocupacional, las características de los ocupantes, la existencia de personal foráneo, la limitación lumínica, etc.

• Falta de un ente que, además de dar cumplimiento a la normativa vigente en la materia, sea capaz de impartir formación en materia de prevención, planificar y coordinar acciones tendientes a evaluar riesgos, determinar medios de protección, diseñar planes de emergencias, y llevarlos a la práctica.

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4.3 Situación Objetivo

El Proyecto de creación de la UGR tiende a propiciar en la UNSL el establecimiento de principios en materia de prevención de riesgos laborales, tales como:
- La protección del capital humano mediante la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
- El cumplimiento de toda la legislación de prevención de riesgos laborales.
- La garantía de que todos los integrantes de la comunidad universitaria son consultados y alentados a participar en la actividad preventiva.
- La mejora continua de la UGR

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4.4 Metas

Lo institucional:

• Generar políticas, estrategias y legislaciones/normativas que incorporen la reducción del riesgo de los desastres como parte de la misión de la institución.

• Gestionar los medios para la coordinación y seguimiento de las actividades de mitigación de riesgos en la institución

• Elaborar una programación sistemática de actividades en las que se contemplen factores tales como: periodicidad, instancia responsable, factores involucrados e impacto espera.

• Propender a la asignación de un presupuesto anual destinado a la reducción del riesgo de desastres y al personal dedicado a dichas funciones.

• Establecer vínculos con otros organismos especializados en la materia.

Lo académico:

• Incorporar el tema de la gestión de riesgos ante desastres socio / naturales en la currícula de la institución.

• Generar espacios de formación e información, a la vez que incentivar la investigación sobre la problemática de los riesgos.

Los espacios físicos:

• Elaborar una representación gráfica (mapeo) o evaluación de las amenazas que incluya características, impactos, datos históricos, etc.

• Generar instancias de evaluación de las vulnerabilidades y de las capacidades de reacción en materia de riesgos, haciendo llegar el resultado de las mismas a los interesados.

• Incluir en los planes operativos anuales de gestión, la mitigación de riesgos.

• Velar por el cumplimiento de las normas y la operatividad de los sistemas y disposiciones de seguridad.

• Elaborar planes de mantenimiento de los sistemas de seguridad y establecer sanciones ante incumplimientos.

• Capacitar al personal de mantenimiento y vigilancia para mitigar y atender las consecuencias de los desastres.

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5. UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR)

5.1 Desarrollo

En la seguridad de que la UGR de la UNSL contará con un amplio consenso y participación, tanto en su conformación, como en la elaboración de los planes de acción, situación que hará factible su implantación y desarrollo, se presentan los siguientes lineamientos generales básicos.

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5.2 Serán funciones de la UGR:

• Realizar una revisión continua de la normativa vigente en la materia.

• Implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de las funciones asignadas a cada uno de los miembros participantes de la UGR.

• Reforzar los mecanismos de mantenimiento de la infraestructura edilicia.

• Institucionalizar espacios de participación de todos los actores de la comunidad universitaria con el objeto de analizar los factores de riesgo y proponer actividades tendientes a la prevención.

• Establecer una política continua de prevención de riesgos que involucre la participación activa de todos los actores sociales- empleadores, trabajadores, asociaciones gremiales, aseguradoras y dependencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal y ONGs.

• Garantizar un ambiente seguro y saludable para todo el capital humano que trabaja o estudia en la UNSL.

• Incentivar el mejoramiento progresivo de las condiciones de salud y seguridad en el ámbito de la UNSL.

• Articular, diseñar e instrumentar acciones de prevención bajo los principios de coordinación, eficacia, flexibilidad, gradualidad y solvencia técnica.

• Dentro de las funciones que también le corresponden, se encuentran aquellas destinadas a regular todos los aspectos reglamentarios enunciados en el Decreto 351/79:

o Disposiciones Generales para los establecimientos.
o Servicio de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
o Características constructivas de los establecimientos
o Provisión de Agua Potable.
o Desagües Industriales.
o Carga Térmica.
o Contaminación Ambiental.
o Radiaciones.
o Ventilación.
o Iluminación y color.
o Ruidos y vibraciones.
o Instalaciones eléctricas.
o Máquinas y herramientas.
o Ascensores y montacargas.
o Aparatos que pueden desarrollar presión interna.
o Trabajos con riesgos especiales.
o Protección contra incendios.
o Equipos y elementos de protección personal.
o Selección y capacitación del personal.
o Estadísticas de accidentes y enfermedades del trabajo.

Paralelamente a lo mencionado precedentemente, la UGR deberá atender cuestiones como legislación específica para discapacitados, empresas de mantenimiento externas (ascensores, calderas, detección, extintores, etc.), proveedores externos, legislación específica de residuos (domiciliarios, patológicos, industriales), legislación específica para seguridad e higiene en la construcción. En definitiva, un universo por demás complejo que necesita de profesionales que conozcan profundamente la materia.

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5.3 La UGR será responsable de:

• Procurar los recursos humanos, económicos y de infraestructura necesarios para la concreción de las misiones y funciones asignadas a la UGR.

• Determinar la vulnerabilidad del sistema, o hacerla determinar.

• Establecer prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y vigilar su eficacia.

• Diseñar un programa de prevención de riesgos, implementarlo, supervisarlo y evaluarlo.

• Establecer y coordinar acciones de capacitación teórico-prácticas, de carácter general y específicas, referidas a medidas a tomar en caso de emergencias de distinto origen y magnitud.

• Establecer y mantener lazos de coordinación y de comunicación con organismos públicos y privados, locales y nacionales, responsables de actuar en situaciones de emergencia.

• Iniciar la tarea de trazar y poner en marcha medidas preventivas para corregir los puntos débiles críticos en el sistema, en el marco de la normativa vigente.

• Monitorear y auditar áreas críticas en forma periódica.

• Controlar que en las distintas actividades tanto de gestión como académicas, que impliquen situaciones de riesgo específicas, los participantes cuenten fehacientemente con la debida información preventiva.

• Diseñar planes de emergencias y/o evacuación, difundir y capacitar sobre procedimientos para su ejecución.

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5.4 Definición de estrategias

Se propone establecer como componentes básicos del accionar de la UGR los siguientes:

• Difusión de los derechos, obligaciones y roles esperados de todos los involucrados en la problemática de la salud y la seguridad en el trabajo.

• Capacitación y asistencia técnica en materia de prevención para los sectores involucrados.

• Estudio y adopción de medidas para proteger la salud y la vida de las personas en el ámbito de sus ocupaciones.

• Difusión de las recomendaciones y técnicas de prevención que resulten universalmente aconsejables o adecuadas.

• Modernización del marco regulatorio vinculado con la salud y la seguridad en el trabajo.

• Institucionalización gradual de un sistema de reglamentaciones generales o particulares atendiendo a las condiciones o factores de riesgo.

• Sectorialización de los reglamentos en función de las ramas de actividad y especialidades profesionales.

• Distinción entre actividades normales, penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres.

• Investigación de los factores determinantes de los accidentes y enfermedades del trabajo, especialmente de los físicos, fisiológicos y psicológicos.

• Realización y centralización de estadísticas normalizadas sobre accidentes y enfermedades del trabajo como antecedentes para el estudio de las causas determinantes y los modos de prevención.

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5.5 Estructura Organizativa

La UGR, deberá contar con representantes jerárquicos de los distintos inmuebles que conforman la UNSL.

La UGR estará integrada de la siguiente forma:

- Presidente:
Sr. Rector U.N.S.L. o Sr. Vicerrector

- Coordinador de Gestión de Riesgos: (*)
Sr. Srio. Gral. U.N.S.L.

- Comité de Prevención:
Sres. Srios. Grales.de las 4 Facultades
Dir.Gral. de Servicios.
Dir.Gral. de Construcciones.
Rector Esc. N.J.P.Pringles.
Sr.Srio Sec.As.Est. y Bien.Univers.
Coord. C. U. V. Merlo.
Profesional Asesor de Higiene y Seguridad

- Delegados de Prevención:
1 doc., 1 no doc., 1 alumno por Facultad.
1 doc., 1 no doc., 1 alumno Esc. N.J.P.P.
1 doc., 1 no doc., 1 alumno SAEBU.
2 no docentes Rectorado.
Representantes A.D.U.
Representantes A.P.U.N.S.L.

(*) La coordinación contará con Asesoría Externa y Asesoría Interna conforme a las necesidades.

Una vez conformado, existirán reuniones periódicas donde se tendrán las siguientes competencias:

• Participar en la elaboración y puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia de prevención.

• Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la UNSL la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

• Generación de Normas, cuyo cumplimiento es inexcusable, su ignorancia no podrá ser alegada, y no caducarán por desuso sino sólo por su anulación por autoridad competente (el mismo Comité)

Ningún nivel directivo de la institución podrá desconocer la problemática de seguridad y en el caso de una negativa para el desarrollo de alguna tarea propuesta por la UGR (capacitaciones periódicas, adquisición, recambio o redistribución del equipamiento de protección, etc.), el Comité será el ámbito natural para el debate labrándose las respectivas Actas.

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