Universidad Nacional de San Luis
Contáctenos
Volver a la página principal
 
Otros sitios de interés en internet Ultimas novedades   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL
Descargue aquí la versión completa del Proyecto de la UGR

VOLVER

SOLDADURA OXIACETILENICA

Al trabajar con soplete o soldadura oxiacetilénica se originan una serie de riesgos que pueden ser evitados si se conocen y se trabaja cumpliendo las normas básicas de seguridad.

A continuación enumeramos algunas de ellas.

DISPOSICIONES PARA LA CORRECTA UTILIZACION DE LOS CILINDROS

- Las válvulas deben ser purgadas para arrastrar toda materia extraña que pueda dañar el reductor. Si se presentan dificultades con la válvula se debe devolver el cilindro antes de ponerlo en servicio. No se debe intentar reparar las mismas.

- Los reductores para oxígeno deben ser conectados con tuercas y las de acetileno por medio de la grampa.

- Se debe usar la llave exacta para ajustar la tuerca que fija el reductor a la válvula del cilindro, una llave inadecuada, puede redondear la tuerca, la que en esa forma puede no quedar lo suficientemente apretada.

- Un excesivo ajuste puede por el contrario dañar los filetes de la tuerca debilitando la conexión.

- La válvula del reductor debe estar cerrada antes de abrir la del cilindro.

- Con la llave especial se debe abrir la válvula del cilindro de acetileno una vuelta completa.

- Antes de hacerlo se debe verificar que la válvula del reductor esté cerrada.

- Se recomienda ajustar moderadamente las conexiones de las mangueras al soplete con llave exacta.

- Se debe armar el pico apropiado al trabajo que debe ejecutar cuando se trate del soplete soldador y el pico e inyector que corresponda, cuando se trate del soplete cortador. Se debe ser cuidadoso en el montaje de la cabeza y picos adecuados, los malos asientos de estas piezas provocan graves retrocesos de llama.

- Se debe probar o controlar las conexiones (reductor al cilindro, mangueras con los reductores y con el soplete) en busca de pérdidas.

- Para esta maniobra se debe utilizar agua jabonosa preparada con jabón libre de grasas. Aplicarla con un pequeño pincel.

- Se deben buscar pérdidas cuando hay problemas en las conexiones y cada vez que se cambie de cilindro.

- Si la pérdida de alguna unión subsiste después de un fuerte apriete, se debe desconectar y reparar con un trapo limpio. De continuar se debe revisar la unión.

- Cuando se crea que la manguera está dañada, se debe verificar su estanqueidad sumergiéndola en un balde con agua. Si aparece la pérdida, se debe cortar la parte dañada y empalmarla adecuadamente (los parches no son indicados para evitarlas; deben ser prohibidos).

- Las pérdidas pueden provocar retrocesos y explosiones prematuras y es por ello que deben ser eliminadas.

- Nunca se debe aceitar, ni engrasar el equipo oxiacetilénico de soldadura: el oxígeno tiene afinidad por los hidrocarburos. Se evita con ello la posible combustión espontánea causada por exposición al mismo y las consecuencias de su explosión.

- Por la misma razón nunca se debe intercambiar la manguera de aire comprimido con la de oxígeno porque las primeras pueden contener aceite.

- Se debe evitar que las mangueras sean pisadas, aplastadas por objetos pesados o quemadas por escorias calientes.

- El juego de mangueras individuales oxígeno y acetileno deben ser unidas cada 60 cm. aproximadamente para hacerlas mas manuales.

- El soplete se debe colocar en un lugar seguro. No colgarlo nunca del reductor o válvula de los cilindros y menos cuando está encendido.

- Jamás se debe introducir los cilindros en espacios cerrados tales como tanques calderas. Deben quedar siempre afuera de ellos.

- Al terminar el trabajo, se debe cerrar la válvula del cilindro del oxígeno y la del cilindro o generador de acetileno. Purgar las cañerías y sopletes. Aflojar los tornillos de regulación de los reductores de presión, así no quedan mangueras y equipos con presión.

- El manipuleo de los cilindros debe ser hecho siempre con cuidado especialmente con bajas temperaturas. No golpearlos ni exponerlos al calor.

ARRIBA

Descargue documento completo

CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO: Documento de Microsoft Word - 223 kb - 5 páginas

Informese aquí sobre oportunidades de capacitación
 
Descargue aquí documentos de interés
 
Úd. está en la sección Normas de Seguridad. Seleccione otra opción del menú.

QUIENES SOMOS

QUÉ NOS PROPONEMOS

FUNCIONES DE LA UGR

PREVENCIÓN

AGENDA DE ACTIVIDADES

NORMATIVA

TELÉFONOS ÚTILES

Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2006

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar
Universidad Nacional de San Luis