15.10.2005
Ingresaron más de 6.000 empresas a los programas preventivos de la SRT

Para reducir los accidentes laborales, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) ha implementado planes de prevención y control en PyMEs y grandes empresas.

Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la NaciónCon la confección de un listado de 3.144 empresas que se incorporaron al programa “Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en PyMEs” (Resolución SRT Nº 1/05), y sumando las 3.135 empresas que integran la Resolución SRT Nº 700/00, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) implementa a través de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) un plan de acciones de prevención y control de los establecimientos que han superado en un porcentaje significativo el promedio del índice de accidentabilidad del sector de actividad en que se agrupan.

El trabajo focalizado en las pequeñas y medianas empresas, incorporó a 3.144 establecimientos manufactureros que poseen entre 11 y 49 trabajadores. Las empresas seleccionadas, según la Resolución SRT Nº 1/05, presentaron el año anterior un índice de incidencia promedio para accidentes de trabajo y enfermedades profesionales -sin incluir los accidentes in itinere- superior en un 30% al de su sector de actividad.

La finalidad de la iniciativa es reducir en un 10% los índices anteriormente mencionados que presentan cada una de estas empresas, a través de una gestión preventiva sostenida en un período de dos años. Este compromiso será verificado por las aseguradoras, quienes en caso de incumplimientos lo denunciarán ante la SRT, dándose intervención a la autoridad provincial de trabajo que corresponda.

Las 3.144 PyMEs seleccionadas registraron, en el año 2004, un total de 20.907 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral, es decir el 6% del total del país, y el 22% del sector manufacturero; también tuvieron 9 casos mortales, lo que representa el 1,8% de los ocurridos en el año 2004, y el 10% de los registrados en la industria manufacturera. Este programa abarca a 69.053 trabajadores: esto es el 1,7% de los trabajadores declarados en el año 2004 para el total de la economía, y el 8% de los trabajadores de dicho sector.

Por otra parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de la Resolución Nº 700/00 referida al Programa "Trabajo Seguro para Todos", viene trabajando con otro grupo de empresas en el área de la prevención. Este conjunto de Empresas Testigo -así se las denomina- se conforma por empleadores de distintos sectores de actividad, cuya dotación de personal es igual o superior a los 50 trabajadores y que en el año 2004 presentaron un índice de incidencia promedio superior en un 10% al de su grupo de pertenencia.

Este programa, que comenzó a implementarse a partir del año 2001, tiene como objetivo el mejoramiento continuo de las condiciones y medio ambiente de trabajo y, como consecuencia, la reducción de la accidentabilidad laboral, combatiendo las causas que originan el daño a la salud de los trabajadores. En tal sentido, las acciones que se desarrollan -contenidas en un Plan de Reducción de Siniestralidad (PRS)-, apuntan a la mejora sistemática de las condiciones de trabajo, su seguimiento y control. Por esta razón, los empleadores seleccionados como Empresas Testigo deberán reducir su accidentabilidad en un 20% -como mínimo- para dejar de ser considerados como tales.

Asimismo, para el año en curso, se incorporaron bajo esa condición 1.594 nuevas grandes empresas, en las que se registraron 41.795 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral, alcanzando el 12% del total del año 2004. Estas Empresas Testigo, sumadas a aquellas otras firmas en donde aún se está desarrollando el programa, llegan a un total de 3.135 establecimientos.

Cabe destacar que el 66,5% de las empresas seleccionadas posee entre 50 y 100 trabajadores, el 95,5% agrupa de 101 a 500 trabajadores; en tanto que, 19 Empresas Testigo concentran más de 1.500 trabajadores. Entre todas registran un 39% del total de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días con baja laboral.

Fuente: SRT