27.04.2005
Día mundial sobre seguridad y salud en el trabajo: adhesion de la UNSL

Con el propósito de concentrar la atención sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias, estimular la participación institucional y el esmero de los diferentes actores, en el sentido de propender a las mejoras necesarias para la eliminación de esos riesgos, el 28 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - señala desde 2001. Idéntica actitud han asumido la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), reconociéndose en esta última a la primera impulsora de tal conmemoración.

En 2003, la visión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue modificada a fin de promover formas de crear y sostener una cultura de la seguridad y la salud en el trabajo basada en la prevención.

El concepto de la celebración de un Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene sus raíces en el Día en Memoria de los Trabajadores, que empezaron a celebrar el 28 de abril de cada año los trabajadores estadounidenses y canadienses en memoria de los trabajadores muertos o heridos.

El Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores fallecidos y lesionados en el trabajo se celebra en la actualidad en más de cien países.

El trabajo decente resume las aspiraciones de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con respecto a la vida laboral de su capital humano.

Así pues, la salud y la seguridad en el trabajo forman parte del accionar de la UGR.
El objetivo es  acercarse  lo más posible a un trabajo digno que se realice en condiciones de seguridad, con salud y bienestar para el trabajador.

La responsabilidad en el área de la seguridad y la salud en el trabajo en la Universidad Nacional de San Luis, recae en cada uno de nosotros, como integrantes de la comunidad universitaria.

La realización de actividades relacionadas con la formulación de normas, la sensibilización, los programas preventivos  y los proyectos de cooperación entre sectores deben ser la meta de todos.

“El día 28 de abril está dedicado a la cuestión del respeto de la dignidad de la vida humana en el trabajo por medio de políticas y prácticas acertadas sobre seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, la seguridad y la salud en el trabajo también constituyen un componente esencial de las empresas exitosas y productivas y de las estrategias para un desarrollo sostenible”. (Juan Somavia, Director General de la OIT, mensaje con ocasión de este Día Mundial  en 2006)

Por ello, la UGR de la UNSL, adhiere a esta fecha, ratificándola y consagrándola vigente. Y no simplemente por una vocación nostálgica, en memoria de aquellos que padecieron infortunios laborales en el pasado, sino como expresa manifestación del compromiso permanente por la preservación de la salud y de la vida de nuestros trabajadores. Por todo lo cual, hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso y responsabilidad de seguir trabajando por la  seguridad y salud de nuestro capital humano porque... ¡¡La seguridad es nuestra meta. !!