NOVEDADES

13.03.2007
Cuarta semana argentina de la salud y la seguridad en el trabajo

Por cuarto año consecutivo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizará un impor- tante evento en conmemoración de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril de 2007 en el Panamericano Buenos Aires Hotel, Carlos Pellegrini 551 de la ciudad de Buenos Aires. Este año el eje temático central será “La salud y seguridad en el trabajo en la atención primaria de la salud”, y con arreglo a esta perspectiva ya han com- prometido su presencia recono- cidos especialistas de Uruguay, Brasil, España y de organismos internacionales tales como Or- ganización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Semana Argentina de la Sa- lud y Seguridad en el Trabajo, que a instancias de la Resolu- ción SRT Nº 760/03 se celebra en el país del 21 al 28 de abril de cada año, reserva -co- mo ya es tradicional en la pro- gramación-, un importante es- pacio para que representantes gremiales de diversos sectores de actividad de nuestro país expongan sobre los avances logrados en Salud y Seguridad en el Trabajo en beneficio de la Salud Laboral de sus represen- tados. Dentro del ámbito sindi- cal, pero en este caso interna- cional, estarán representados los países de América Latina y del Caribe, para presentar las experiencias sindicales interna- cionales en esta materia.

Otro espacio importante, e iné- dito en relación a las ediciones anteriores de la Semana Argentina, es el dedicado a las universidades y centros de estudios e investigación académica para que presenten las experiencias que realizaron en el campo de la investigación en materia de Salud de los Trabajadores y de la capacitación de trabajadores en Salud y Seguridad.

También la problemática de la Inspección del Trabajo en Salud y Seguridad será tratada con especial énfasis. Se ofrecerán dos paneles, uno internacional y otro nacional; en el primero participarán los responsables de la fiscalización en esta materia de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y España, mientras que en el panel local estarán presentando sus experiencias las autoridades provinciales del trabajo de aquellos Estados Provinciales que asumieron con responsabilidad y compromiso el ejercicio pleno de su rol de Policía de Trabajo en la materia, desarrollando acciones concretas de fiscalización de los lugares de trabajo utilizando esquemas efectivos de inspección.

Esto es sólo un anticipo sobre la IV Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y en sucesivas entregas de NoticiaSRT iremos avanzando en detalles de la programación, disertantes, novedades sobre publicaciones que serán presentadas en este evento, y modalidades y fechas para la inscripción del público interesado.

Finalmente, recordamos que las anteriores ediciones de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006, fueron declaradas de interés nacional por el Poder Ejecutivo Nacional; provincial prácticamente por la totalidad de los Estados Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su jefe de Gobierno; contando asimismo con la adhesión institucional de un centenar de entidades académicas, gremiales de trabajadores y de empleadores, colegios y asociaciones profesionales, y concitaron el interés de más 2.000 personas que asistieron en cada oportunidad. Los registros fotográficos, antecedentes y el desarrollo completo de estos eventos se encuentran disponibles en el sitio web de la SRT: www.srt.gov.ar.

www.ugr.unsl.edu.ar
Fuente: SRT

 
Unidad de Gestión de Riesgos - Universidad Nacional de San Luis
Telefax: +54 (02652) 424027, interno 252
Anfiteatro Nº1, 1º piso - Av. Ejército de los Andes, Esquina Estado de Israel - Ciudad de San Luis
Todos los derechos reservados © 2006 - 2007

ugr@unsl.edu.ar >>Webmaster: matiasc@unsl.edu.ar