Volver a la página principal

Universidad Nacional de San Luis
Volver a la página principal

Otros sitios de interés en internet Ud. está en la sección novedades. Selecciones otra opción del menú.   Respuesta a preguntas frecuentes   Ir a la web oficial de la UNSL

15.10.2005
Día de la Salud y la Seguridad en el Ámbito de las Universidades Nacionales

Por Resolución Nº 331 del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de fecha 04/08/05, se declaró el día 30 de Octubre de cada año, como “Día de la Salud y la Seguridad en el Ámbito de las Universidades Nacionales”

En este marco, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, a través de su UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS (UGR), desea llevar a conocimiento de la Comunidad Universitaria en particular, y a la Comunidad toda en general, los siguientes PRINCIPIOS Y COMPROMISOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO:

En los mismos, se viene trabajando coincidentemente, desde la fecha de la declaración referida.

Con el objeto de alcanzar los niveles más altos de seguridad y salud DECLARAMOS los siguientes principios básicos de nuestra política en materia de seguridad:

- Es política de la UNSL que todas sus actividades se desarrollen con el máximo de seguridad, propendiendo a través de todos los niveles una acción constante y sistemática a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a los alumnos, a terceros y a las instalaciones, manteniendo así la óptima eficiencia de los recursos disponibles

- Estamos comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.

- Asumimos la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestras instalaciones y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo. Ello se logrará asegurando que ninguna tarea sea realizada sin las debidas medidas de seguridad.

- Los incidentes y/o accidentes de trabajo son fundamentalmente fallos en la Gestión del Riesgo y, por tanto, evitables mediante una actividad adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.

- Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro. Por ello, deben estar capacitadas e identificadas con los objetivos de nuestra Universidad y sus opiniones han de ser consideradas.

- Todas las actividades las realizamos sin comprometer los aspectos de seguridad y salud por consideraciones económicas.

Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:

- Unificar los criterios para la Gestión de Riesgos en todas las estructuras que conforman la UNSL.

- Encausar, desde la Unidad de Gestión de Riesgos todas las acciones relacionadas con aspectos de seguridad y salud. Contando con representación de todas las estructuras que conforman la UNSL

- Establecer cauces de intercambio de información y de cooperación para mejorar continuamente el modo de realizar nuestro trabajo y de prestar nuestros servicios.

- Promover y establecer los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas por la Unidad de Gestión de Riesgos y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de Universidad.

- Informar y formar a la totalidad de trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar?

*  Informarnos sobre las maneras de colaborar en el fortalecimiento de la salud y la seguridad en nuestro ámbito de trabajo.

* Colaborar desde nuestro lugar, proponiendo y participando en las distintas acciones relacionadas con la Gestión de Riesgos.

* Sumándonos a la tarea de promoción de la salud y la seguridad que lleva adelante la Unidad de Gestión de Riesgos.

San Luis, Octubre de 2006

Ing. Luis A. Medina                                                           Lic.Germán E. Arias
  Sec.General UNSL                                                            Rector UNSL
    Coord.CCS-UGR                                                            Presidente UGR